9 nov. 2014

Gorro con cuello en telar circular, de osito!!!!

Hola!!!! no tengo perdón lo se, y de verdad intento venir mas por aquí, pero o no tengo tiempo o no tengo inspiración, increíblemente esta semana tenia 3 posibles post en mente jejejejeje pero bueno a petición popular (vaaaaale solo una chica me lo ha pedido jijiji gracias!!!!) sale este muy sencillo tutorial.

La entrada de los telares aun la tenemos pendiente pero muy pronto estará aquí, así que vamos un pasito adelante con esta. Como se habrán dado cuenta hemos cambiado de estación en un abrir y cerrar de ojos y claro como siempre me ha pillado por sorpresa, nosotros podemos usar la ropa de invierno de muchos años atrás jejeje pero la peque no, toda la ropa es un visto y no visto así que hemos tenido que ir de compras y por supuesto tejer algo rápidamente, y que mejor que usar el telar, que en unas horitas ya tenia listo el gorro-cuello, pero vamos a lo que nos interesa, como se hace!!!!


Lo que he usado para hacerlo yo: 

Hilo acrílico de dos colores, en mi caso Phildar "Charly" en color Lin (beige) para el cuerpo y Aubepine para los detalles (rosa).
Un telar circular de 18 cm de diametro y 31 postes
El gancho
Aguja lanera
Ganchillo del numero 4
Un botón de madera

telar e hilos


Lo mejor para tejer en telar es usar un hilo gordito por lo que he tejido con doble hebra, es decir con la punta que esta afuera y la punta que viene metida dentro de la bola. Primero he tejido la parte del gorro y lo haremos tejiendo en plano, no cerrando el circulo. Hacemos un nudo corredizo que pondremos en nuestro primer poste, y comenzaremos la primera vuelta, hay que ir enrollando el hilo por cada uno de los postes del telar, abrazándolo, de manera que el cruce del bucle nos quede por la parte de dentro.
tejiendo con telar en plano


Al llegar al ultimo poste no continuamos, sino que volvemos por donde hemos venido, recordad que estamos tejiendo en plano y no en circulo, el punto será el mismo siempre en toda la labor, abrazando el poste con el cruce por dentro, cuando lleguemos de nuevo al primer poste comenzamos a tejer, con cuidado y con ayuda de nuestro gancho pasamos la hebra de debajo hacia afuera, cuidando de que no se nos escape la 2º hebra que teníamos encima.

tejer en plano
Se teje muy fácil, solo pasando la hebra de abajo hacia fuera, una y otra vez.

Vamos hacer esto hasta obtener la medida que queramos en mi caso fue de 28 vueltas, siempre en plano, cuando llegue a la medida que necesitaba comencé ahora si a tejer en circulo, es decir ya no yendo y viniendo del final al principio y viceversa, sino haciéndolo todo seguido para cerrar el circulo y formar el cuello, yo quería un cuellito abultado por lo que tejí hasta casi terminar el ovillo de hilo, utilice uno completo de color Lin de 50 gr a doble hebra, solo deje suficiente para cerrar la labor.

tejido en telar circular
Asi nos debe de quedar la parte del gorro que es tejida en plano.
Para cerrar el cuello tenemos que pasar el punto que esta en el segundo poste (con mucho cuidado) al primero (1), echar lazada (2), (tendremos tres bucles), y tejer ambos (3), pasando el primer punto y el segundo sobre el hilo que acabamos de echar. Con cuidado regresamos ese punto que nos ha quedado al poste numero dos (4) y hacemos lo mismo con todos los puntos de todos los postes (5, 6, 7, 8), al final pasamos el hilo que nos queda dentro del ultimo punto sacándolo del todo.

cerrando la labor
Cerrando la labor

Ahora vamos a coser el gorro, hay que unir la parte de arriba de lo que hemos tejido en plano, con un poco del mismo hilo solo hay que unir los puntos de cada lado.



Ahora con el color Aubepine vamos a tejer en el borde de lo que seria el rostro, seguimos tejiendo con dos hebras; insertamos el gancho en donde mejor nos venga y comenzamos a tejer al rededor de la cara, yo hice dos vueltas de puntos bajos, cortar la hebra y cerrar.

borde de puntos bajos
Damos puntos bajos por todo el contorno de la carita

Para las orejitas de oso, aunque también pueden ser de ratón, hay que hacer lo siguiente:

Orejas (tejer 2)

V1. En Aubepine y con doble hebra también, montar un anillo mágico de 5 puntos bajos(pb) (5)
V2. Aumentos en cada uno de los pb de la vuelta anterior (10)
V3. 1 pb en el primer pb de la vuelta anterior, 1 aumento en el siguiente punto, repetir 4 veces mas (15)
V4. Cambiar a color Lin 2 pb en los siguientes 2pb de la vuelta anterior, 1 aumento, repetir 4 veces mas (20)
V5 - V7. 1 pb en cada pb de la vuelta anterior (20)
V8. 2 pb en los 2 pb de la vuelta anterior, 1 disminución, repetir 4 veces mas (15)
V9. 1 pb en el primer pb de la vuelta anterior, 1 disminución,  repetir 4 veces mas (10)
V10. 5 disminuciones (5)
Cerrar sin rellenar y dejar una hebra larga para coser.

orejita del gorro
Orejitas

Alineamos bien las orejas y las cosemos al gorro, ufff aquí me toco coser y descoser no se cuantas veces pero las orejas no me quedaban en el mismo sitio, plop!!!!

Así ya quedaba bien pero me empeñe en ponerle una decoración mas y le realice un flor en punto popcorn a la que le puse un botón de madera en el centro, después la cosí a la base de la cara y listo!!!! ya tenemos nuestro gorro-capucha terminado. La decoración de la flor no me termina de convencer, pueden sustituirla solo por un botón o un lazo o nada jejejejeje.

adorno del gorro
Flor en punto popcorn
Las medidas que utilice fueron para la cabeza de una niña de un año y medio que le mide 48 cm de diámetro y 17 cm de alto, el diámetro nos ayuda a saber que medida de telar usar y el largo la medida que debe de tener la parte de la capucha, aun así, el punto del telar me encanta por ser muy elástico de ahí que se hagan tantas bufandas tubulares o mágicas, antes de poder probárselo a mi niña llego a la tienda Sebi, que después de no querer hacer de conejillo de indias jajajaja el solito después de un rato se lo puso y le quedo genial!!!! teniendo en cuenta que tiene 4 añitos, tal ves para un peque de su edad hubiera usado el mismo telar o uno con unos pocos cm mas y solo hubiera dado un par de vueltas mas en plano,  a mi niña le queda un pelin grande, pero es que a ver, cuando lo estaba tejiendo no estaba conmigo y le pedí al señor marido que le midiera la cabeza de alto y como no me fié de las medidas que me dijo al llegar a los 17 cm tejidos decidí hacer dos vueltas mas, en fin, que la próxima ves me fiare del señor marido aunque ahora le servirá para el año que viene también.

gorro terminado
Gorro terminado

Por supuesto que pueden usar la combinación de colores que mas les guste o ponerle orejitas de gato, de zorrito, de mono o una pequeña corona, lo que quieran, al igual que la decoración.

Y aqui la modelo oficial

Espero me explique bien, ya saben que cualquier duda que tengan con gusto se las revolveré, y si lo hacen me haría muchísima ilusión que me lo enseñaran, pero mucha mucha heeeeee, que tengan una excelente semana!!!!!, muaks. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, estaré encantada de leerlos y responder