9 may. 2014

Cómo hacer bordado mágico

Hola!!! otra ves por aquí, hoy espero no enrollarme mucho que parece que este post va un poco largo jijiji.

Hoy quería contarles acerca del bordado con aguja mágica, también conocido como bordado ruso, bordado chino, bordado 3D uffff cuantos nombres, y ya si quieren pues en ingles es punch needle. Esta técnica de bordado me encanta, me parece muy divertida y últimamente veo diseños espectaculares. Quiero empezar desde lo mas básico, seguramente muchos ya conocen esta técnica pero para los que no y sobre todo para los que están indecisos de probarla, espero que les guste. No soy la gran experta en esto ni mucho menos, es simplemente la forma como yo lo hago y me funciona.


Bueno, vamos a empezar, para esta técnica necesitamos los siguientes materiales, el aro de bordar, tela, hilos de colorines y lo mas importante el pack de aguja mágica, hay diferentes modelos y marcas en el mercado, yo tengo esta y me va bien.


Vamos a conocer mejor la aguja, a mi la verdad me recuerda mucho a las nuevos medicamentos inyectables, las que han pasado por un tratamiento de fertilidad o de hormonas o para los que tienen que medicarse por ejemplo con insulina sabrán de que les hablo, son unas "plumas" o bolígrafos pre cargados con la medicación, que me parecen muy prácticos e higiénicos y pues esta aguja me las recuerda mucho, el paquete en todas las marcas suele traer tres tipos de tamaño diferentes de aguja y el enhebrador.



El enehebrador es lo mas delicado que existe en este mundo, se venden los repuestos, pero hay que tocarlo y manipularlo con mucho cuidado.


Para cambiar la aguja por otra de diferente tamaño solo hay que girar suavemente hasta hacer coincidir los dientecitos de la aguja con las ranuras del porta aguja y retirar, colocar la otra de igual forma y girar para asegurar. En la tercera imagen vemos la aguja por el frente, hay que seguir esta dirección para bordar.

Para hacer este bordado hay que tener el hilo hecho un ovillito, estos ya los venden así, y traen mas cantidad, pero si tienen madejas solo hay que enrollarralas con mucho cuidado, que se anudan muy fácil.


Para enhebrar el hilo hay que hacer los siguiente:


1. Insertar el enhebrador por la punta de la aguja.
2. Hay que llegar hasta el fondo, saldrá por la tapa.
3. Por la parte superior insertar el hilo en el enhebrador.
4. Tirar el enhebrador hacia afuera.
5. El hilo habrá pasado por todo el largo de la aguja, quitar con cuidado el enhebrador.
6. Insertar el enhebrador por la parte trasera de la aguja.
7. Insertar nuevamente el hilo.
8. Ahí podemos ver mas detalle, sacar el enhebrador junto con el hilo.
9. Retirar el enhebrador con cuidado.

Aquí podemos ver como debe quedar el hilo, nuestra aguja ya esta lista!!.

Ahora toca montar la tela en nuestro aro, hay que tensarla muy bien, sin miedo, que quede bien estiradita. Ya podemos decidir que queremos hacer, igual eso ya lo sabíamos desde el principio, jijiji, hay que copiar el dibujo en nuestra tela por la parte de atrás, ya que es por este lado por el que bordaremos, lo suyo es usar un bolígrafo especial, de los que se borran con calor, pero como no tengo use un lápiz, solamente si van a mezclar técnicas diferentes de bordado y esto les obliga a bordar por el frente si es mejor usar tinta especial ya que habrá que dibujar por el frente también. También pueden utilizar papel calca especial de bordado.

Hay que tener en cuenta el efecto espejo, sobre todo con textos, hay que recortar letra por letra y copiarla al revés, para que no nos quede un mensaje indescifrable.

Los corazones los hice con un cortador de galletas, todo vale jijiji, la letra dibujarla  al revés cuidado con el efecto espejo.
Toca empezar a bordar, esta aguja tiene diferentes medias dependiendo de que tan largo o corto queramos el efecto, yo suelo trabajar en 3 o 4, en 1 no me gusta, es muy pequeñito y quedan "calvas", para bordar solo hay que pinchar, pinchar y pinchar y así hasta acabar, siguiendo el contorno de dibujo y después rellenarlo. Dejen un poco de hilo al principio, uno no muy largo, al final corten también dejando un poco de hilo.

Hay que hacer las puntadas lo mas cerca posible una de otra, y sobre todo intentar despegar lo menos posible la aguja de la tela, lo justo y necesario para avanzar.

Busquen un lugar cómodo para bordar es mejor una silla y apoyar la labor en el borde de la mesa, en el sofá no lo recomiendo la espalda lo sufre, de cualquier manera hay que tener especial cuidado de no pincharnos la barriga o las piernas jijiji, otra cosa, cuando quieran cambiar la dirección o girar en el dibujo lo mejor es girar la labor, no la aguja, yo siempre la dejo pegada a la tela, si de pronto notan que no están bordando nada, les quedan unas puntadas muy largas, paren y revisen que el dibujo valla bien, seguramente no será así, y verán que hay partes sin el bordado, hay que revisar el hilo, que no se haya colado un nudito, revisen que no tengan un hilo atravesado de otra puntada anterior y que el hilo corra bien en las dos direcciones en nuestra aguja, si después de todo esto sigue sin bordar con el pulgar de la otra mano empujen la tela hacia abajo cerca de la zona en la que estén trabajando, solo un poco y sin mucha fuerza, de hecho lo mejor es hacerlo así todo el tiempo, vamos mucho mas rápido. al final pegamos todos los hilos sobrantes con un poco de pegamento especial.

Yo me hice este con el nombre del blog en colores varios y bordando hacia afuera.


Este otro es par la habitación de mi pequeña, me queda muy poquito para terminarlo, quedan tan monos en el mismo aro, no hace falta quitarlos de ahí, bueno solo para recortar los sobrantes de tela y hacerle un dobladillo. 


Otra cosa que me gusta mucho de esta técnica es que puedes realizar aplicaciones para la ropa o los bolsos, estos corazones se los pondré a un bodie de la peque y este monograma quedaría bien en una chaqueta vaquera. El corazón de arriba, y en detalle a la izquierda pueden ver el bordado en los números mas altos la parte de abajo esta bordada en 8, la de la derecha en 10 y la violeta en 12, es una prueba, como les digo prefiero los números intermedios - bajos.


Esta semana como ya se dieron cuenta solo hubo un post, y es que estoy como las mismísimas locas haciendo papeleo y corriendo de un lado a otro, mi sueño de ser mi propia jefa y tener mi negocio esta cada día mas cerca, estamos haciendo pequeñas reformas en el local y termino agotada física y mentalmente aunque estoy con mucha ilusión y feliz que es lo que cuenta. Si les gusto esta técnica, busquen mucha inspiración, vean vídeos, lean mas publicaciones y practiquen mucho, si tienen alguna duda o consulta con gusto aclarare lo que haga falta, muaks.

11 comentarios:

  1. HOLA.
    ME ENCANTO ENCONTRAR ALGO QUE ME GUSTA TANTO, PERO A VECES LA DISTANCIA NO TE PERMITE COMPRAR LOS MATERIALES, YO VIVO EN CUERNAVACA MORELOS MEXICO, NO SE SI NO LEI PERO TU EN DONDE VIVES. ME ENCANTO TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro te gustara, yo soy mexicana pero llevo muchos años viviendo en España, en Cuernavaca no sabría donde comprarla pero en el DF en el centro hay muchas tiendas de manualidades y seguro la tienen, también he visto en esta pagina donde la puedes comprar on-line http://www.agujapikapika.com.mx/index.php ojalá lo pruebes, te va gustar mucho!!!

      Eliminar
  2. Hola! he visto que algunos le ponen pegamento por detras. sabe sque le ponen exactamente??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar varias cosas, pegamento textil, mod podge o mezcla de cola y agua en partes iguales, cualquiera funciona muy bien

      Eliminar
  3. Hola! Vi tu video en youtube!! Mi pareja hace esas cosas, y quería consultarte si a parte de este tipo de bordado, existe alguna aguja asi para coser lentejuelas.. Desde ya muchas gracias por la información y por el video. Martín desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! pues si que existe, aqui en España se llama ganchillo para bordar lentejuelas, no lo he usado nunca y ninguno de mis proveedores lo tiene, lo he visto en internet, asi que mas info no te puedo dar =( siempre he visto que las bordan con la aguja normal auqnue supongo q este ganchillo te ayudara hacerlo mas rapido jejeje, un saludo muy grande hasta Argentina =)

      Eliminar
  4. Yo uso entretela para fijar el bordado por detrás. Para bordar lentejuelas creo que con una aguja normal pero más larga serviría. Hace tiempo que no bordo pero leyendo este pisrxne ha picado el gusanillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que es muy divertido jejejeje, lo de la entretela es un excelente tip.

      Eliminar
  5. Hola que tela se puede usar. Soy de Puerto Rico y quiero aprender más. Donde puedo ver más video paso a paso.
    Lldro1981@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en nuestro canal de YouTube tienes un paso a paso en vídeo, yo uso tema para bordar pero todo es hacer alguna prueba en la tela q te gustaría

      Eliminar
  6. Hola! Qué hago si me di cuenta que me quedan unas puntadas más largas que otras y ya no puedo deshacer?? Las corto?? Graciass!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, estaré encantada de leerlos y responder